Ánalisis Transversal

Para este punto se ha realizado un cuadro según las familias profesionales y los ámbitos que en ella se ven. Decir que se ha estructurado las salidas profesionales en tres ámbitos: social, educativa  y empresarial.

En el ámbito de la enseñanza decir que, en resumen, hay gran variedad de requisitos según la familia que estemos analizando. Si hablamos de la experiencia que se solicitan en todas las salidas profesionales de este ámbito decir que nos sorprende que haya puestos de trabajo que piden 5 años de experiencia. De sobra sabemos que un pedagogo al terminar la carrera lo que menos tiene es experiencia, entonces estas ofertas las descartaríamos por inexistencia de años de trabajo en el sector. También apreciamos que hay gran diversidad de requisito de experiencia en los distintos puestos educativos destinado a pedagogos. Lo más significativo es que hay salidas que no requieren de experiencia pero tiene una baja retribución salarial.

En cuanto a los requisitos educativos, se aprecia que hay diversidad, que va  desde FP a doctorado. Lo que más se solicitan son salidas profesionales con diplomatura y licenciatura. Lo que no comprendemos como pueden solicitar un puesto para licenciados con requisito mínimo de un FP. No es que menospreciemos a las personas que han hecho FP, sino que ellas no tienen las suficientes destrezas y conocimientos para desempeñar estos puestos, propios de pedagogos.

En torno a la formación complementaria, se ha apreciado que lo que más solicita las empresas del sector educativo, es un buen nivel de inglés y conocimientos de paquete office e internet. Hay familias educativas que especifican formación complementaria según el puesto ofrecido. Como por ejemplo, un puesto de profesor en TDAH, se explica en la oferta, que el candidato tiene que tener titulación que acredite su capacidad para trabajar con personas de esta índole. Sí que es verdad, que hemos encontrado ofertas donde se demanda poca formación complementaria necesaria para el puesto, como puede ser la oferta de orientadores en centros.

Si hablamos de las condiciones laborales, decir que son penosas en el ámbito educativo. La mayoría de las ofertas de trabajo responden a un salario bajísimo. Si hablamos de puestos de trabajo para profesores o formadores este salario se agudiza aún más. Los únicos puestos de trabajo u ofertas que se salvan en el sector educativo son las de dirección o coordinación de centros. Pero también estos puestos son los que mejor contrato laboral tienen que en la mayoría son indefinidos frente a los de formadores o profesores que va desde un contrato por horas hasta de duración determinada. El caso del puesto de orientador se encuentra en una situación intermedia entre los anteriores expuestos.

En cuanto al ámbito empresarial, en resumen es el mejor ámbito en todos los sentidos. Si se habla de la experiencia, debemos decir que la mayoría de los puestos apenas demandan experiencia, y en el caso de solicitarlas, lo máximo es un año de experiencia en el sector. Solamente en las ofertas de RRHH piden un número elevado de años de  experiencia, que van desde los 2 hasta los 5 años.

En el requisito educativo todos coinciden en que piden candidatos con licenciatura y sobre todo licenciados en pedagogía.

Si hablamos de la formación complementaria, tras haber analizado todas las ofertas, se puede decir que el ámbito que más solicita formación complementaria es el empresarial. Cada sector, sea RRHH, Asesoramiento, Editores o Evaluadores, reclaman una formación específica para su perfil de trabajo. Lo que además se ve, es que lo que más demandan en formación complementaria son titulación de cursos y muy pocos másteres. El 5% de las ofertas especifican que se valorara positivamente el hecho de haber realizado algún máster relacionado con el puesto de la oferta. Si predomina en casi todas las ofertas una formación en inglés y que tenga manejo de Internet e informático bastante avanzado.

Las condiciones laborales, como hemos dicho anteriormente, son muy buenas si se  compara con demás ámbitos. Predomina un alto salario que va desde los 15.000 a 35.000 euros al año. El tipo de contrato hay de todo, desde mercantiles hasta indefinidos. Si hablamos de la jornada, casi todas las ofertas demandan una jornada completa, poquísimas son a tiempo parcial.

Si empezamos con el ámbito social, decir que en resumen son puestos de trabajos muy mal pagados y que solicitan mucha formación complementaria. Comenzaremos hablando de la experiencia que demandan estos puestos de trabajo, que van desde no requerida, en puestos de monitores, a 3 años, en puestos de educadores sociales.
El requisito educativo que demanda el ámbito social es también de gran variedad, ya que hay ofertas que solicitan candidatos con mínimo de ESO a candidatos que exigen licenciados en Pedagogía. Es tan amplia la demanda que cualquier persona puede acceder a estos puestos de trabajos. Sí que es verdad, que las ofertas que solicitan    nivel mínimo educativo en ESO, son plazas relativas a monitores de ocio y tiempo libre. Creemos que una persona que tenga solamente la ESO, no está capacitada para ejercer como monitor si solo acredita este nivel y no tiene formación complementaria que avale sus destrezas y competencias para el puesto.

En cuanto a la formación complementaria de nuevo volvemos a ver que se solicitan candidatos con nivel en inglés y con conocimientos informáticos. En este sector lo que  más se demandan son cursos de creatividad, imaginación, dinamizador de grupos, etc. Todos estos cursos, son acordes con los puestos ofertados por lo que no existe una oferta de trabajo, que hayamos analizado, que se solicite un curso desorbitado para el puesto en sí.
Si que encontramos también bastante diversidad en cuanto a las condiciones laborales, sobre todo en el tema de salario. Hay ofertas que ofrecen hasta 18.000 euros anuales pero solamente en el caso de educadores sociales, ya que la mayoría de las ofertas de técnicos, son pagos por horas o ,como mucho si tiene contrato a jornada completa, son de 600 euros mensuales, que vienen a ser anualmente un salario de 8.000 euros. Los tipos de contrato también son nefastos en este ámbito profesional, pero hay que entender que los puestos son a tiempo parciales o por horas, así que es ilógico encontrarnos un puesto de tales características con un contrato indefinido. Las jornadas laborales van desde a tiempo parcial a tiempo completo. Y el tipo de contrato hay  ofertas de duración determinadas, a tiempo parcial y otras, muy escasa, indefinido.

En resumen, el ámbito empresarial es el más completo en cuanto a condiciones salariales y la relación requisitos de formación complementaria y nivel educativo es acorde con el puesto a desarrollar. En el caso del ámbito social, pues decir que hay de todo, desde un nivel muy bajo en requisitos académicos a licenciados. Pero también sucede  lo mismo con las condiciones laborales y la formación complementaria. Lo que sigue una tónica,  es la experiencia en el sector que ronda la demanda en torno a 1 año de experiencia. Y, por último el ámbito de enseñanza que se denota por su alto nivel de especialización en la formación complementaria y su variedad de tipos de contrato y salarios.

En la siguiente página se exponen las tres tablas donde se ve el análisis trasversal según los requisitos del puesto y las condiciones laborales.

Ámbito Educativo

Ámbito Social

Ámbito Empresarial