Salidas Profesionales

            Las salidas profesionales del pedagogo/a se están diversificando y su tradicional intervención en el ámbito escolar se va extendiendo a otras áreas como la social o la empresarial. En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla se realizan frecuentemente sondeos a los estudiantes de pedagogía sobre el puesto que desean ocupar una vez obtengan su licenciatura, dónde se comprueba que existe una gran variedad de campos dónde se puede trabajar.

            En primer lugar y en sentido amplio, la licenciatura de Pedagogía habilita para el ejercicio del asesoramiento pedagógico en todos sus campos, por lo que haciendo una mirada a las salidas profesionales relacionadas con este ámbito de trabajo nos encontramos con los siguientes:

-         Asesor pedagógico de instituciones, centros, departamentos, recursos, actividades, editoriales, etc. (formales o no formales) relacionadas con la educación y que, entre otras cuestiones deben relacionarse profesionalmente como asesor con los docentes.
-         Asesor pedagógico en entidades culturales o de empresa y como formador de formadores. Lo que implica habilidades en cuanto a comunicación, colaboración, diseño, presentación y difusión, estudio de mercado.
-         Asesor en ámbitos sociales, familiares, comunitarios, etc.
-         Inspector de educación, gestor o director de instituciones educativas, o Jefe de estudios. Por lo que ejerce como asesor desde posiciones de liderazgo.
-         Asesor de Formación en un Centro de Profesorado, Orientador en un Instituto, o miembro de un Equipo de Orientación Educativa.


            Por tanto como se puede observar, su campo de actuación son todos los ámbitos educativos en todas las áreas: escuela, sociedad, empresa, etc., existen diferentes modalidades entre unos puestos y otros, se encuentran desde trabajos en el despacho de una empresa, dónde normalmente se caracteriza como más tradicional, estable, seguro, etc., hasta aquellos de cooperación internacional, en los cuáles la disponibilidad de desplazamiento es imprescindible.

            A su vez se puede decir que la pedagogía es una ciencia multidisciplinar, pues colabora con otras ciencias en los diferentes sectores ya mencionados, por ejemplo, en el área de RRHH, el pedagogo/a suele intervenir con psicólogos, abogados, etc., en asociaciones, participan trabajadores sociales, educadores sociales, etc.

            Para ejemplificar las características de las salidas profesionales de las que se hablan, se mencionan una serie de puestos clasificados por ámbitos. En el ámbito educativo, los orientadores/as, educadores sociales, formadores, tutores y profesores, coordinadores de coeducación, etc. En el ámbito empresarial, se encuentran responsables del área de Recursos Humanos, E-learning, Editores/as, dirección y gerencia, etc. Por el campo social, se desempeñan labores en centros de acogida, animación, hospitales, centros de mayores, cárceles para la reinserción, etc.

            La pedagogía normalmente interviene directamente sobre los marcos institucionales donde se dan los procesos educativos y con los profesionales responsables directos de estos procesos. Algunas de las funciones que desempeñan en el campo de la pedagogía escolar, pueden ser:

- Organización y dirección técnica de centros.
- Diseño de proyectos educativos.
- Planificación curricular y escolar.
- Orientación y diagnóstico escolar.
- Métodos y técnicas didácticas.
- Informática educativa.
- Formación permanente del profesorado: diseño, desarrollo y evaluación de programas.
- Política y planificación educativa.
- Supervisión del sistema educativo
- Investigación educativa e innovación.
- Docencia universitaria de materias específicas

            Por otro lado, en el campo de la pedagogía social y la pedagogía en la empresa, se encuentran funciones tales como:

- Educación especializada.
- Pedagogías especiales (familiar, por edades, sexológica...)
- Asesoramiento científico y técnico de carácter pedagógico.
- Educación compensatoria y de adultos.
- Educación de la tercera edad.
- Educación permanente.
- Formación de formadores.
- Gestión y supervisión de organismos de Educación Social.
- Educación ambiental y del tiempo libre.
- Educación sanitaria.
- Pedagogía deportiva.
- Pedagogía de la expresión y la creatividad
- Intervención en Organismos Judiciales, centros de rehabilitación y centros penitenciarios.
- Trabajos en la Administración y las Corporaciones Locales.
- Asesoría pedagógica en diversas instituciones: centros religiosos, centros recreativos, cuarteles...
- Pedagogía en el campo de la empresa.
- Orientación profesional
- Medios de comunicación social.
- Prensa y edición.
- Diseño de material educativo para centros y editoriales, gestión de centros de recursos.
- Dinamización social, animación socio-cultural y educación social (educadores de calle...)
- Investigación socioeducativa en el ámbito de la Educación Social.

            Estas salidas profesionales van consolidando un amplio campo de trabajo para el pedagogo/a. Una de las competencias necesarias es saber crear nuevos yacimiento de empleo, profesionalmente se está capacitado para detectar una problemática, analizarla, estudiarla, diagnosticarla, y actuar para mejorarla, en cualquier puesto de trabajo el pedagogo/a debe ofrecer facilidad, asesoramiento e innovación.

            En los últimos años la Universidad española está sufriendo una serie de cambios, una de las consecuencias es la sustitución de licenciaturas o diplomaturas por grados, cuya intención es unificar los estudios universitarios, política promovida por la Unión Europea. Este nuevo proceso ha creado mucha polémica, sobretodo entre los estudiantes, pues se considera que no se ha abarcado correctamente y su ventaja se ha visto oculta.

            La finalidad consiste en facilitar el acceso tanto académico como laboral en otros países, sin embargo, muchos dudan de que los resultados sean los esperados. Si es cierto que la movilidad internacional es positiva para un profesional de la educación, por ello las administraciones e instituciones proporcionan becas a los estudiantes para enriquecer su conocimiento y ampliar su visión sobre las sociedades y las culturas.

            En la actualidad las ofertas de empleo que pueden ser solicitadas por un pedagogo/a, predominan en el sector de la empresa, como responsable de Recursos Humanos. En los departamentos de RRHH, las funciones demandadas suelen ser de temas administrativos, altas, bajas, seguridad social, etc., y por otro lado, se necesitan profesionales de la educación para la criba curricular, reclutamientos, elaboración de programas de selección de candidatos, etc. Para realizar las tareas en este sector debe estar capacitado para manejar bases de datos, programas informáticos, internet, dos o tres idiomas, sobretodo inglés, etc.

            Las empresas E-Learning se están convirtiendo en uno de los sectores laborales más importantes para el pedagogo/a, dónde la formación, autorización, creación de material didáctico, informes, dinamización, entre otras funciones, son fundamentales para desarrollar cursos online. Las competencias tecnológicas son necesarias para poder actuar, por ello es conveniente recoger habilidades en redes sociales, creación de blog y páginas webs, manejo del paquete office, programas como dreamweaver, front page, de creación como CmapTools, PhotoScape, etc.

            En el ámbito social la demanda se está realizando sobretodo desde países latinoamericanos. Es primordial participar en proyectos de cooperación para tomar conciencia y experiencia sobre esta temática. En España los puestos de trabajo solicitados se fundamentan en la inserción social, animación, coordinación, cuidados, atención, acompañamiento, etc. Para desempeñar las funciones que se especifican en este tipo de empleo es fundamental la experiencia, por ello, es conveniente participar en centros, asociaciones u otro tipo de instituciones como voluntariado.