Conclusiones

Durante la recopilación de información de ofertas de empleo del Proyecto Profesional, ronda la idea, ¿si estudias tienes más probabilidad de obtener un trabajo estable, aunque no sea el que te corresponde?  Hemos trabajado con 200 ofertas de trabajo y es necesario resaltar que en este caso la búsqueda solo ha sido para realizar la evidencia, puesto que las oportunidades para incorporarnos al ámbito laboral dejan mucho que desear, es necesario moverse con una sobre educación puesto que en muchas de las ofertas a parte de exigir como requisitos mínimos una licenciatura o un diplomatura, es necesario tener conocimientos de uno o varios idiomas, máster, cursos , etc., por lo tanto el paso de la teoría a la práctica puede ser a veces difusa, puesto que como pedagogos/as se puede trabajar en múltiples trabajos el cual no es necesario realmente obtener la licenciatura de pedagogía ya que con una diplomatura de una rama similar sería suficiente, y en aquellos trabajos que pueden ser el idóneo según las competencias y capacidades  de un pedagogo, es necesario obtener un mayor formación que la se adquiere en la universidad, lo cual dificulta el comienzo en la búsqueda de empleo a un recién licenciado.

Los futuros pedagogos/as necesitan poseer habilidades eficaces para transformar el medio a partir de su propia iniciativa, un espíritu emprendedor con capacidad innovadora, automotivación, adaptación a diferentes situaciones, un comportamiento ético y responsable. En cuanto a la atención directa, sensibilidad social, comunicación interpersonal para el trabajo en equipo y un adecuado tratamiento de conflicto y negociación.

Es necesario tener en cuenta las habilidades mencionadas para creer que las salidas profesionales para un pedagogo/a no son sólo aquellas que aparecen en las ofertas de empleo, sino que a partir de la propia iniciativa pueden surgir nuevos yacimientos de empleo que proceden de las competencias personales que cada uno ha construido a lo largo de su experiencia académica y profesional. Pero las ofertas encontradas durante estos meses hacen pensar si  tú eliges la oferta de trabajo o es el trabajo el que te elige a  ti, puesto que las expectativas con la que se empieza a realizar la evidencia no guarda  demasiado parecido con los resultados finales.
El estudiante de Pedagogía necesita especializarse una vez que acaba su carrera, puesto que el ámbito profesional del pedagogo es muy amplio y no se puede abarcar durante la carrera. Esto hace que en la actualidad, conseguir trabajo como Pedagogo/a sin una formación complementaria sea muy difícil, de tal forma que la persona que contrata acuda a otro profesional. Ejemplos de esa formación complementaria es la siguiente:
                                   . Asesoría laboral para  profesionales.
                                   . Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje.
                                   . Curso de formador de formadores.
                                   . Master en atención temprana.
                                   . Máster / postgrado en Musicoterapia.

                                   . Máster Universitario en Pedagogía Montessori.

                                   . Máster formación didáctica y pedagógica para ejercer la                                                    docencia.

                                   .Etc.

            La evidencia nos ayuda a conocer portales de empleo que oferten trabajos donde su orientación se incline más por las salidas profesionales donde puede participar un pedagogo/a y tantear el terreno donde nos moveremos en un futuro cercano, futuro que  se presenta algo turbio. A veces el Pedagogo se cierra en torno a campo educativo y no explora nuevas salidas profesionales, como es el caso de llevar la formación a la propia empresa o trabajar cuestiones sociales en aquellos colectivos en los que se detecten necesidades de carácter social.

            Por otro lado, después de haber revisado la oferta laboral en internet, el salario y las condiciones laborales no son las más idóneas: salarios bajos, contratos de corta duración, muchos de ellos sujetos a subvenciones, con lo cual cuando  la subvención se acaba, se termina el contrato, medias jornadas, incluso horas semanales, etc.  Pero eso no debe de haber que  flaqueemos sino que luchemos por demostrar que nuestro trabajo como pedagogos/as es muy importante, en diferentes ámbitos y la empresa (RRHH y formación) es un buen lugar para demostrar que la formación es importante para toda la vida. Cabe destacar el artículo de El País: La pedagogía se abre camino fuera de las aulas”.  


Con el análisis de los diferentes ámbitos que se trata, educación, social y empresarial se aprecia que gran parte de las ofertas encontradas van dirigidas al ámbito educativo, en segundo lugar al ámbito empresarial y por último el social. Esto nos da a entender que todavía existe la vieja concepción en la el papel del Pedagogo/a estaba relegada al entorno escolar. Cada vez más, pero aún no lo suficiente, la formación se está llevando a los demás ámbitos, el social y empresarial, y con ella la Pedagogía, la formación no tiene tiempo ni lugar, sino que debe estar en todos los ámbitos y a lo largo de toda la vida.